Yaeba: la pesadilla del ortodoncista

Unos dientes alineados, blancos y perfectos, cumpliendo las más sofisticadas proporciones, ajustados al canon. En principio eso es lo que cientos de miles de personas buscan en la consulta del dentista cada día, ¿verdad? Pues al parecer, no ocurre lo mismo en las antípodas; una nueva moda causa furor en Japón y pone a prueba la paciencia de los ortodoncistas. Su nombre es yaeba y consiste en desajustar la posición de algunas piezas dentales con finalidades estéticas, ¿alguien entiende algo? En Vélez y Lozano trataremos de explicar en que consiste.

El yaeba, cuya traducción es algo así como ‘varias capas dentales’, trata de buscar la sonrisa perfecta a través de la imperfección, en la idea de que cierto grado de desorden produce un efecto más juvenil. No vale desordenar cualquier diente, yaeba busca, concretamente, unos caninos superiores adelantados, es decir, unos colmillos fuera de su sitio. Este fenómeno, que puede encontrarse de forma natural se produce cuando un apiñamiento de las piezas empuja uno o ambos caninos superiores hacia adelante. En Occidente, suele corregirse con ortodoncia.

Yaeba1

Según parece, la moda del yaeba comenzó cuando una popular cantante nipona llamada Itano Tomomi, y perteneciente al grupo de pop ‘AKB48’, comenzó a despertar el interés de cientos de miles de fans. La sonrisa de la cantante lucía especialmente atractiva para los seguidores, pero lo cierto es que, según algunos, Tomomi utilizaba unos falsos colmillos para lograr el efecto. Lo que nadie esperaba es el fenómeno que se produjo posteriormente: un furor tal, que acabó llenando la consulta de los dentistas japoneses de jovencitas en busca de unos colmillos adelantados.

Hoy son muchas las clínicas dentales en el centro de Tokio que ofrecen un procedimiento llamado ‘tsuke-yaeba’, consistente en unas carillas, que adheridas a los caninos reales, ofrecen a los clientes el aspecto deseado sin comprometer la dentadura natural. Este procedimiento ha nacido como reacción por parte de algunos dentistas japoneses, pues hasta ahora no eran pocos los clientes que recurrían a la ortodoncia tradicional para lograr el efecto deseado: unos dientes torcidos.

Yaeba2

En el siguiente enlace puede verse un vídeo del proceso completo de la ‘tsuke-yaeba’ en una clínica japonesa. Para hacernos una idea de la atracción que causa este tipo de tratamientos, solo hay que comprobar las más de 120.000 visitas que ha recibido. https://www.youtube.com/watch?v=rG2h67SQL60&feature=player_embedded

yaeba3

Pero si esto les parece excesivo o extraño, agárrense al asiento por que aún hay más: otra clínica dental nipona (Pure Cure en Roppongi) y con un muy excéntrico dentista -pasa consulta en esmoquin- ha optado por fomentar el fenómeno yaeba patrocinando la creación de un nuevo grupo pop llamado ‘TYB48’, es decir, ‘tsuke-yaeba-band48’, una banda de pop pegadizo compuesta íntegramente por jovencitas con los dientes torcidos. Sin duda, el ser humano es impredecible.

Un comentario sobre “Yaeba: la pesadilla del ortodoncista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s