Un estudio confirma la capacidad de corrección de la clase II dental con Invisalign

Un estudio publicado recientemente en la revista internacional ‘Progress in Orthodontics’ confirma la capacidad de la técnica Invisalign de resolver las maloclusiones de clase II dental, en las que el maxilar superior se encuentra adelantado respecto al inferior, con resultados análogos a los conseguidos con brackets convencionales.

Según destacó el doctor Lozano Zafra “la clase 2 de Angle es la maloclusión anteroposterior más recurrente en la Región de Murcia, siendo de gran importancia la resolución de la misma con cualquier técnica ortodóncica empleada. Si bien tradicionalmente la corrección de la misma con Invisalign se presuponía incierta por la inclinación dental, este estudio confirma movimientos ‘en masa’ predecibles hasta en 2,25mm”.

estudio garino
Gráficos con los resultados clínicos del estudio.

El trabajo de campo, desarrollado por dos equipos de las universidades de Turín y del Pacífico, en California, se llevó a cabo en un total de 20 pacientes adultos – sin crecimiento – resultando que, gracias al movimiento secuencial de los alineadores y el uso combinado de elásticos intraorales, permite la corrección de clase II a clase I conforme a los estándares habituales en este campo.

“A pesar de las limitaciones que tiene un estudio retrospectivo con una muestra de tamaño reducido, los resultados son claramente favorables para el empleo de alineadores transparentes para la corrección de este tipo de maloclusión en casos de distalizaciones molares de 2-3 milímetros, siempre con el uso de los attachments seleccionado por parte del ortodoncista”, concluye el doctor Lozano Zafra.